El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander apoya el desarrollo de un modelo de turismo inclusivo, sostenible y responsable, alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En aras de promover la sostenibilidad mediante el desarrollo social, buscando la unión entre todos los agentes implicados en los eventos, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander tiene constituidas las siguientes acciones:
Educación de Calidad: Anualmente se forma y/o informa a todos los trabajadores acerca de la política de calidad de la empresa, normas y códigos de conducta, procedimientos en materia de tratamientos de residuos, medio ambiente y sostenibilidad, premisas sobre el plan de emergencia y evacuación y plan de contingencia frente al COVID-19. Las normas de uso de las instalaciones incluyen aspectos sostenibles y de calidad que deben tener en cuenta todos los proveedores externos que presten sus servicios en las instalaciones. Existen mensajes de concienciación con el medio ambiente y consumo responsable repartidos por las instalaciones, especialmente en áreas donde se concentran más desechos: baños, cafetería y zona de carga/descarga.
Salud y Bienestar: El Palacio dispone de un protocolo de seguridad para la reducción del contagio frente al COVID19 que garantiza la seguridad y salud de todos los usuarios, visitantes, clientes y trabajadores. El 50% de los productos de limpieza empleados cuentan con eco ecoetiqueta. Para los servicios de hostelería se recomienda la elaboración de menús con productos locales y de temporada, así como diversas alternativas para personas con intolerancias y/o dietas específicas, favoreciendo el servicio con productos BIO.
Agua Limpia y Saneamiento: Disposición de servicio de mantenimiento para la detención de incidencias. Grifos manuales, con temporizador, en aseos públicos. Mensajes de concienciación expuestos públicamente en baños. Disposición de contenedores higiénicos y secamanos eléctricos, por presencia, para evitar el uso de los inodoros como papeleras.
Trabajo Decente y Crecimiento Económico: Condiciones justas para las personas que trabajan en las empresas proveedoras vinculadas con el recinto.
Reducción de las Desigualdades: Edificio totalmente accesible para personas con movilidad reducida, ascensor y servicio de silla de ruedas manual a disposición de los usuarios que puedan necesitarlo. Auditorio con bucle para audífonos. Planos de planta y señalización en código braille.
Ciudades y Comunidades Sostenibles: El Palacio forma parte activa del plan impulsado por la Empresa Municipal de Turismo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, articulado en cuatro ejes: Mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos de gestión turística local; Incremento de la calidad de los servicios; Promoción de la excelencia y Adaptación de la oferta a los nuevos requerimientos de la demanda.
Producción y Consumo Responsable: El Palacio tiene habilitados puntos de reciclaje para uso interno, así como para las empresas organizadoras de eventos: papel, cartón, plástico y residuos peligrosos. Priorizamos el uso de productos con etiqueta ECO/BIO, sostenibles, biodegradables y compostable, además de ofrecer alimentos sostenibles. La iluminación del palacio ha sido sustituida al 100% por LED. A la finalización de la jornada laboral, los equipos de trabajo son desconectados o permanecen en modo “ahorro energía”. Diariamente se trabaja con folio reciclado.
Acción por el Clima: En las inmediaciones al Palacio existe un servicio público de prestamos de bicicletas que permite a los ciudadanos su desplazamiento por este medio a través de las vías urbanas de Santander. También se dispone de parking para bicicletas y accesibilidad al recinto mediante transporte público.